Carta de Despido ¿Cómo elaborarla y cuáles son sus modelos más buscados?

Si quieres saber de qué se trata una carta de despido y cómo debes elaborarla tendrás que leer los párrafos siguientes. En MundodePlantillas.com te explicaremos para qué sirve una carta de despido, cuáles son los modelos de plantillas más usados y cómo debes elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Por último, encontrarás una lista completa con todas las preguntas frecuentes que realizan los usuarios antes descargar un modelo de plantilla de carta de despido. ¡Comencemos!

¿Qué es una carta de despido y para qué sirve?

¿Qué es una carta de despido y para qué sirve?

Una carta de despido es un instrumento legal que se usa en el ambiente de trabajo para informarle a un colaborador que se rescinde su contrato laboral. Debe cumplir con ciertos requisitos para que tenga efectos reales.

Existe una gran cantidad de situaciones en las cuales puedes aplicar una carta de despido. Por tal motivo, será conveniente que continúes leyendo para que encuentres el modelo de plantilla que deberás utilizar en cada situación.

Modelo de carta de despido para llenar en Word

A continuación, te mostraremos los modelos más buscados en MundodePlantillas.com. Debes tener en cuenta que podrás descargar una o más plantillas de acuerdo con tus necesidades. Todos están en formatos de Microsoft Word.
Elige el que más te convenga:

Justificado

Justificado

El modelo Justificado en una carta de despido procura comunicar los motivos por los que se produce la desvinculación del empleado con la empresa. De esta manera, se expresa fehacientemente los documentos que respaldan la decisión y que el destinatario tiene a disposición una indemnización legal.

Echa un vistazo a este modelo:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO JUSTIFICADO

Laboral

Este modelo de carta de despido está dirigido al ambiente laboral. Brinda la posibilidad de enumerar los motivos por los que la empresa rescinde el contrato de trabajo a partir de un momento determinado. Podrás utilizar esta plantilla prediseñada en un formato Word, la cual podrás adaptarla a tus necesidades de una manera fácil.

Conoce este tipo de modelo de carta de despido:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO LABORAL

Injustificado

Podrás utilizar este modelo de carta de despido en el caso contrario del punto anterior. Es decir, cuando no tengas pruebas o razones obvias para desvincular a un empleado tendrás que utilizar este tipo de carta. Deberás incluir, si lo deseas, alguna razón ajena al empleado por la cual tomas esta decisión.

Mira a continuación:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO INJUSTIFICADO

Por despido

Por despido

Este es el modelo típico de una carta de despido. Vas a encontrar en la plantilla que te ofrecemos descargar de forma gratuita, los requisitos básicos para crear una carta de despido de acuerdo con legislaciones vigentes.

Cuando quieras despedir a un trabajador, tendrás que adaptar el siguiente diseño de plantilla de acuerdo con tus necesidades. Conoce el modelo:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO POR DESPIDO

Causas económicas

Cuando debes despedir a un colaborador de tu empresa por una razón ajena a su comportamiento, tendrás que utilizar esta muestra de plantilla que te ofrecemos en MundodePlantillas.com. Con este prediseño en Word podrás modificar los datos correspondientes a tu situación y justificar los motivos de la desvinculación.

Echa un ojo:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Un trabajador

Tendrás la posibilidad de utilizar esta muestra representativa de una plantilla de carta de despido a un trabajador. En este formato de Microsoft Word podrás encontrar en forma detallada las razones por las cuales se rescinde el contrato laboral. Vas a tener que modificar los datos de tu empresa y del empleado de una forma muy sencilla.

Conoce el modelo de plantilla de Word que deberás usar en esta situación:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO PARA UN TRABAJADOR

Por hurto

El modelo de carta de despido por hurto se usa cuando tienes pruebas concretas y demostrables de que un colaborador de tu empresa ha cometido un delito contra la propiedad privada de tu compañía. Este es uno de los casos más complicados que existen en las legislaciones de los diferentes países, por lo que deberás tener en cuenta qué tipo de argumento legal incorporarás en esta plantilla.

A continuación, te mostramos todos los detalles:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO POR HURTO

Disciplinario

Disciplinario

Al igual que en el caso anterior, podrás despedir a un empleado por actos de indisciplina que ha cometido en el lugar de trabajo. Por tal motivo, en MuncodePlantillas.com hemos preparado este modelo de plantilla que podrás descargar gratis en un formato Word para que utilices en esta situación.

Presta atención a este modelo de carta de despido:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO

Voluntario

Si bien este modelo de carta de despido está orientada a que la emisión la realice el trabajador, puedes descargar esta plantilla para que la complete el mismo colaborador. Encontrarás en este ejemplar toda la información que está relacionada con el preaviso de su renuncia.

Mira todos los detalles:

DESCARGAR CARTA DE DESPIDO VOLUNTARIO

¿Cómo redactar una carta de despido? Guía paso a paso

Cuando quieras redactar una carta de despido tendrás que realizar este paso a paso que te mostramos a continuación: 

  • Lo primero que deberás hacer es reunir todos los datos del trabajador y controlar que los mismos estén correctos. Es decir, tendrás que chequear el domicilio, su número de documento, su nombre completo y el puesto formal que ocupa, entre otros aspectos.
  • Una vez que tengas la información anterior, lo que deberás hacer ahora es verificar la normativa legal vigente. Debes tener en cuenta que necesitarás conocer con profundidad las leyes específicas que regulan tu actividad, las normativas de sindicatos aplicables y los convenios colectivos de trabajo.
  • Si te encuentras en una situación de despido justificado también deberás reunir las pruebas que respaldan la decisión de desvinculación.
  • Una vez que tengas todos estos elementos, tendrás que elegir en MundodePlantillas.com el modelo de plantilla que más se adapte a tu situación.
  • Para finalizar, completa los datos de tu empresa y también del trabajador.

F.A.Q.: Preguntas frecuentes acerca de carta de despido

A continuación, en MundodePlantillas.com resolveremos todas las dudas que tienen las personas acerca de una carta de despido cuando deben confeccionarla. Comencemos:

¿Qué debe contener la carta de despido?

Al ser una herramienta laboral que se genera por escrito, la misma debe contener algunos aspectos técnicos para que sea efectiva en la relación entre el trabajador y la compañía. Si bien es cierto que en cada caso puede variar, por lo general, una carta de despido debe contener la fecha en la cual se produce el corte en la relación laboral.

Por otro lado, no debes olvidarte de incluir el motivo por el que el trabajador deja de pertenecer a la empresa. Para esto será necesario que se incluya en la carta de despido una descripción precisa y cara sobre los hechos y causas que motivan la decisión empresarial.

Otros factores que puedes incluir será el domicilio del trabajador, de la empresa y cuestiones legales que notifiquen a la parte aspectos de su interés.

¿Cuál sería un ejemplo de carta de despido voluntario?

Te mostramos a continuación un ejemplo simple de un despido voluntario:

Ejemplo de Carta de Despido

En la ciudad de [agregar el lugar] a los […] días del mes de […] del año […] por la presente, informamos a usted [escribir el nombre del trabajador] que a partir de recibida esta carta de despido prescindimos de sus servicios laborales.
El motivo de esta decisión se basa en [describir en forma clara y lo más precisa posible el hecho y cualquier detalle que sea de interés y refuercen la medida].
Sin más que decir, disponemos de su liquidación final y de [incorporar todos los elementos legales exigidos por la ley de tu país].

[Nombre y apellido de la autoridad representante de la compañía]
[Puesto que ocupa]
[Nombre de la empresa]

¿Debo pagar para descargar las plantillas de carta de despido?

No. En MundodePlantillas.com te ofrecemos las mejores plantillas de carta de despido totalmente gratis. Sólo debes elegir el modelo que más te guste y luego hacer click en el botón de descargas. Así de simple, sin trucos ni costes ocultos.