Carta de Renuncia ¿Cómo elaborarla y cuáles son sus modelos más buscados?

Una carta de renuncia es uno de los modelos de plantilla que más descargan los usuarios en MundodePlantillas.com debido a la facilidad que ofrecen para completar los datos que te mostramos en los diferentes prediseños con formato Word.

Te presentaremos a continuación toda la información que necesitas saber acerca de qué es una carta de renuncia, cuáles son los modelos más usados y cómo debes confeccionar una de estas sin cometer errores. Además, responderemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios. No te pierdas de nada.

¿Qué es una carta de renuncia y para qué sirve?

Carta de Renuncia ¿Cómo elaborarla y cuáles son sus modelos más buscados?

La carta de renuncia es un documento con efectos legales que se utiliza para rescindir de forma unilateral un contrato, ya sea de hecho o de derecho. De esta manera el remitente de la carta renuncia a ciertos privilegios que podría obtener y es que el vínculo se rompiera desde la otra parte.

Este tipo de documento se utiliza con frecuencia en el ambiente laboral. Existen algunos países en los cuales la carta de renuncia debe hacerse por un medio formal, ya sea un notario público o por un correo reconocido en el país en el cual se lleva a cabo el contrato.

Modelo de carta de renuncia para llenar en Word

Te mostraremos a continuación los modelos más usados de carta de renuncia para que puedas descargarlos de forma gratuita en Microsoft Word:

Voluntaria

Voluntaria

Un modelo de carta de renuncia voluntaria es aquella en la cual el remitente, sin ningún tipo de presión, envía a la contraparte del contrato una notificación de abandono de la relación que los une legalmente. Esto lo puede argumentar por medio de motivos fehacientes o por el sólo hecho de ser su voluntad.

Si quieres conocer modelo de carta de renuncia voluntaria mira a continuación:

DESCARGAR CARTA DE RENUNCIA VOLUNTARIA

Laboral

Cuando necesites dimitir de tu puesto de trabajo por cualquier tipo de motivo podrás enviar una carta de renuncia para que el empleador tome conocimiento de que prescindes de tu puesto de trabajo, por lo que deberá proceder con las liquidaciones de acuerdo con normativas vigentes.

Echa un vistazo a la plantilla de este modelo:

DESCARGAR CARTA DE RENUNCIA LABORAL

Simple

Simple

Si lo que estás buscando es renunciar a un puesto de trabajo, a una posición dentro de una organización sin fines de lucro o a cualquier relación contractual, podrás utilizar una plantilla de carta de renuncia simple. En esta tendrás que incorporar de una manera sencilla todos los datos que te solicita el modelo prediseñado.

Conoce en detalles dicha plantilla:

DESCARGAR CARTA DE RENUNCIA SIMPLE

Otros formatos de cartas de renuncia para llenar en Word

Los modelos de carta de renuncia para llenar en Word que te mostramos hasta el momento no son los únicos formatos que puedes descargar en MundodePlantillas.com. Podrás encontrar más formatos de cartas que también puedes usar para renunciar a cualquier situación. ¡Comencemos!

Motivos personales

Se utiliza este modelo de plantilla de cartas de renuncia cuando necesitas abandonar un puesto de trabajo o cualquier otro compromiso que tengas, cuando argumentas que los motivos son de índole personal. De esta manera podrás incluir de forma precisa un detalle de tu situación y comunicarla a la contraparte en pocos pasos.

Echa un vistazo:

DESCARGAR CARTA DE RENUNCIA POR MOTIVOS PERSONALES

Motivos de salud

Motivos de salud

Al igual que ocurre con el modelo de plantilla anterior también podrás argumentar que los motivos de tu renuncia son personales, pero a diferencia de lo expuesto antes, este modelo prediseñado especifica que las razones son por salud personal.

Observa de qué se trata este modelo:

DESCARGAR CARTA DE RENUNCIA POR MOTIVOS DE SALUD

Motivos de estudio

Un modelo de carta muy específico y muy usado es el de renuncia por motivos de estudio. Esto se utiliza cuando los estudiantes deben abandonar su puesto de trabajo y comunicarle a la empresa su decisión, ya que no cuentan con el tiempo correspondiente para estudiar o realizar tareas educativas.

Esta plantilla la podrás bajar en tu ordenador o móvil a continuación:

DESCARGAR CARTA DE RENUNCIA POR MOTIVOS DE ESTUDIO

¿Cómo hacer una carta de renuncia? Guía paso a paso

Para redactar una carta de renuncia tendrás que seguir esta guía paso a paso: 

  • Lo primero que tendrás que hacer es buscar el modelo de plantilla qué más se adapte a ti. Esto lo podrás llevar a cabo ingresando en MundodePlantillas.com y seleccionar el conjunto de herramientas de cartas de renuncia.
  • Luego vas a tener que descargar la plantilla y completada los datos que te solicita el modelo.
  • No debes olvidarte que tendrás que incluir de forma correcta la fecha a partir de la cual queda sin efecto el vínculo contractual.
  • También tendrás que añadir tu nombre completo, número de documento y domicilio real.
  • Por último, vas a tener que incluir el motivo de tu decisión y aclarar si renuncias o no a algunos beneficios otorgados por la legislación vigente.
  • Cuando termines tendrás que imprimir el documento y enviarlo de forma personal o por carta.

F.A.Q.: Preguntas frecuentes acerca de carta de renuncia

Verás a continuación las preguntas frecuentes de un modelo de carta de renuncia:

¿Cuál es un ejemplo de carta de renuncia laboral?

Para que una carta de renuncia tenga efecto entre las partes será necesario que incluyas los elementos que te mencionamos a continuación:

  • Lugar y fecha.
  • A quién va dirigida la carta.
  • Motivo de la decisión.
  • A partir de qué momento se hace efectivo el acto.
  • Nombre completo, puesto que ocupabas en la empresa y firma del remitente.

¿Una carta de renuncia es irrevocable?

En principio sí, pero esto dependerá de varios factores. Lo primero que debes saber es la regulación legal de tu país, es decir, si existe un tiempo para revocar tu decisión y en qué tipo de circunstancia. Otro punto que debes tener en cuenta es el argumento por el que se renuncia.

Por lo tanto, una renuncia no siempre es definitiva para todos los casos.

¿Debo pagar para descargar las plantillas de carta de renuncia?

En MundodePlantillas.com no te cobramos nada por descargar cualquiera de nuestros modelos de plantillas de renuncia. Tampoco necesitarás registrarte para llevar a cabo esta tarea, ya que para nosotros tu privacidad y tu seguridad es lo más importante, por lo que podrás bajar cualquier archivo libre de virus y de cualquier malware.