Carta de Recomendación ¿Cómo elaborarla y cuáles son sus modelos más buscados?

Si quieres elaborar una carta de recomendación primero deberás conocer de qué se trata esta herramienta y para qué sirve. Esta información la podrás hallar en los siguientes párrafos de MundodePlantillas.com.

Pero esto no es todo lo que verás, también encontrarás los formatos más usados de carta de recomendación y las preguntas más comunes que realizan los usuarios. Si quieres un ejemplo concreto, también te lo enseñaremos en la sección de F.A.Q.s. No te pierdas de nada.

¿Qué son las cartas de recomendación y para qué sirven?

Carta de RecomendaciónCuando necesites avalar a una persona para que realice una actividad concreta o tenga que ocupar un puesto de trabajo en una empresa podrás exponer tus conocimientos acerca de la misma por medio escrito. Para ello tendrás que escribir una carta de recomendación.

Esta herramienta administrativa es muy útil, ya que se necesita incluir en la misma los motivos por los cuales se produce la recomendación. Además, contempla la necesidad de demostrar las causas por las que decides avalar a la persona.

Existen otros detalles que debes incluir en una carta de recomendación, pero no te preocupes por esto porque en MundodePlantillas.com nos encargamos de eso.

Formatos de cartas de recomendación para llenar en Word

Los modelos de plantillas de carta de recomendación que podrás utilizar para llenar en un formato de Word son las siguientes:

Personal

Personal

Podrás utilizar este modelo de plantilla cuando necesites recomendar a una persona para que pueda cubrir un puesto laboral o realizar una tarea determinada. Por tal motivo, será útil que utilices argumentos convincentes y muestres la relación por la cual avalas a esa persona.

Si quieres conocer de qué se trata este modelo de plantilla, mira a continuación:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION PERSONAL

Laboral

Este tipo de modelo de plantilla de carta de recomendación laboral es ideal cuando has trabajado con una persona y conoces todas sus fortalezas. Por lo que podrás informar a los terceros interesados que el candidato puede cubrir un puesto determinado debido a sus aptitudes.

Echa una mirada a esta plantilla:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION LABORAL

Familiar

Familiar

Si lo que buscas es avalar a un familiar, este modelo de plantilla es ideal debido al formato que presenta para que puedas incluir no sólo el nombre y el nivel de parentesco sino también los motivos por los que consideras que sus valores y principios se destacan.

Conoce en detalle esta plantilla de carta de recomendación para una persona cercana a ti:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION FAMILIAR

Para un amigo

Este modelo de plantilla de carta de recomendación es uno de los más descargados en MundodePlantillas.com debido a la gran facilidad que presenta para incorporar los datos de un amigo y los propios. Su estilo formal ofrece seriedad, pero al mismo tiempo entrega al lector un estilo agradable y simple.

Mira a continuación:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION PARA UN AMIGO

Para becas

Cuando necesites obtener la recomendación de un docente o de personas que te conocen en el ámbito estudiantil podrás descargar este modelo de plantilla de carta de recomendación. Con esta herramienta vas a poder incluir todos los datos que sean de interés para la institución en la cual quieres conseguir la beca.

Presta atención a los detalles de esta plantilla:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION

Para estudiantes

Para estudiantes

Al igual que ocurre con el modelo anterior, con esta plantilla podrás exponer todas tus fortalezas de una manera simple, ya que tendrás la opción de reemplazar los datos en pocos pasos y de forma sencilla. Sólo deberás añadir el motivo por el cual deseas hacer una recomendación estudiantil a un alumno.

Conoce esta útil plantilla:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION PARA ESTUDIANTES

Para maestría

Vas a poder referenciar a un alumno para que se presente en una maestría de una manera simple. Esto te permitirá que puedas avalar su candidatura debido a los argumentos que expondrás de forma fácil en la carta de recomendación.

Presta atención a los detalles de este modelo de carta de recomendación:

DESCARGAR CARTA DE RECOMENDACION PARA MAESTRÍA

¿Cómo hacer una carta de recomendación? Guía paso a paso

Para redactar una carta de recomendación sin cometer errores deberás seguir esta guía:

  • Descarga un modelo de plantilla de carta de recomendación en MundodePlantillas.com. Debes tener en cuenta que tendrás que encontrar la que más se adapte a tu situación, por lo que te recomendamos que navegues por varias categorías hasta hallar la ideal.
  • Una vez que hayas bajado en tu ordenador la plantilla, tendrás que escribir el lugar y la fecha en la cual se emitirá la carta de recomendación.
  • A continuación, recopila toda la información que necesitarás para mencionar al destinatario de forma correcta con respecto a su nombre, cargo y empresa. Para este último elemento también tendrás que incorporar el domicilio y cualquier otra información que sea relevante.
  • Escribe el cuerpo de la carta de recomendación reemplazando los datos de la persona a la cual avalas.
    Incluye el motivo de tal recomendación y no olvides incluir tu firma y cualquier sello o elemento que te identifique y de veracidad a la carta.

F.A.Q.: Preguntas frecuentes acerca de cartas de recomendación

A continuación, encontrarás una lista completa con las F.A.Q.s que realizan los usuarios de MundodePlantillas.com:

¿Dónde encuentro cartas de recomendación para imprimir en PDF?

Para encontrar una carta de recomendación de imprimirla en PDF podrás buscar algunos de los modelos que te hemos propuesto. Pero esto no es todo, si sigues explorando MundodePlantillas.com vas a encontrar mayor diversidad de modelos que podrás ajustarlos a tus necesidades.

No sólo encontrarás modelos de plantillas de carta de recomendación en PDF o en Word, sino también en otros formatos.

¿Los modelos de cartas de recomendación son para editar?

Todos los modelos de cartas de recomendación se encuentran disponibles para su edición, por lo que podrás elegir cualquier plantilla y adaptarla perfectamente a tu situación. Si encuentras un modelo en formato PDF, necesitarás usar un convertidor online para guardarlo en un archivo editable.
Esto último lo podrás hacer de manera gratuita en cualquiera de las tantas plataformas que se dedican a esta tarea.

¿Debo pagar para descargar las plantillas de carta de recomendación?

No deberás pagar nada para descargar las plantillas de cartas de recomendación en MundodePlantillas.com, por lo que tendrás ventajas inigualables, ya que todos nuestros archivos de descargas son seguros y libres de virus.