Carta de baja voluntaria – modelos para descargar

¿No estás conforme con tu empleo y deseas renunciar? Si quieres dejar tu empleo de la forma correcta, lo que necesitas es una carta de baja voluntaria o carta de renuncia. En este post te mostramos todo lo que necesitas saber para escribirla de forma correcta. Además de algunos modelos para descargar.

No importa el motivo de tu renuncia, como trabajador tienes el derecho de finalizar tu relación laboral con cualquier empresa. Sin embargo, hay forma correcta de dejar tu empleo de forma voluntaria y seguir manteniendo buena relación con el jefe. La forma correcta es comunicarlo por escrito, con un buen vocabulario.

Para ello, necesitas redactar un documento de baja voluntaria. De esta forma, la empresa podrá continuar con toda la documentación y liquidación correspondiente. Para tu suerte, no tendrás que redactar la carta de baja voluntaria desde cero, corriendo el riesgo de equivocarte. A continuación, te enseñamos cómo y cuándo presentar la carta de renuncia, los requisitos, a quién va dirigida, etc.

¿Qué es una Carta de Baja Voluntaria?

Carta de baja voluntaria

Como su nombre lo indica, una carta de baja voluntaria es un documento escrito el cual el empleado presenta a la empresa donde trabaja. En dicha carta anuncia la terminación de la relación como empleado.

El documento cuenta con términos estrictos que obligatoriamente debe contener por parte del empleado. Los términos o información principal que debe contener la carta es simplemente el comunicado de tu partida de la empresa como empleado y tu último día de trabajo.

No obstante, puedes complementar la carta con información extra, siempre que quieras. Ya sea, tus motivos para dejar el puesto, agradecimiento, menciones especiales, etc. Se recomienda notificar por adelantado a tu empleador la carta de baja voluntaria que presentarás. De esa forma, se agilizarán los procedimientos necesarios, si se requiere.

La carta de baja voluntaria es imprescindible cuando abandonas un empleo

No importa el motivo por el cual hayas decidido dejar el puesto de trabajo, siempre es importante ser agradecido con la empresa u organización en la que has trabajado. Después de todo, en algún momento puede que vuelvas o que necesites una referencia de ellos.

Estos son solo unos de los motivos importante de la importancia de presentar la carta de renuncia y no abandonar sin decir nada. Causando molestia y atraso al equipo administrativo de la empresa. La carta de renuncia también justifica tu liquidación en caso de que te corresponda.

¿Cuándo presentar una Carta de Baja Voluntaria?

No existe un periodo establecido mundialmente para presentar una carta de baja voluntaria. Todo dependerá del país donde te encuentres y de la empresa. Por lo que te recomendamos asesorarte y estar atentos a las políticas del contrato a la hora de firmar para un nuevo empleo.

Sin embargo, es preferible y bien visto para la empresa, que el empleado ofrezca un aviso de alrededor de 2 semanas como una cortesía a tal empresa. Estas dos semanas son suficientes para que la empresa pueda preparar los documentos de salida y la búsqueda de un reemplazo para la vacante que dejas.

Modelos de carta de renuncia voluntaria con preaviso

A continuación, te dejamos disponible un modelo de carta de baja voluntaria con preaviso editable. Puedes descargarla fácilmente en formato Word y PDF, para luego editarla agregándole tu información.

El modelo es un formato estándar que puedes aplicar en cualquier área, empresa y país. Ya que los Convenios Colectivos e incluso los contratos de trabajo, solicitan el periodo de preaviso.

carta baja voluntaria con preaviso

Modelo en Word

Descargar el modelo de carta de baja voluntaria en formato Word, fácil de editar para que puedas alterar los campos necesarios y agregar cuanta información deseen.

DESCARGAR PLANTILLA CARTA DE RENUNCIA CON PREAVISO

Modelo en PDF

El formato en PDF también te permite modificarlo. Sin embargo, este formato se utiliza como inspiración para redactar una carta nueva nueva.

DESCARGAR PLANTILLA CARTA DE RENUNCIA VOLUNTARIA CON PREAVISO

Modelos de carta de renuncia voluntaria sin preaviso

De ser posible siempre es recomendable dar el preaviso a la renuncia. Sin embargo, puede acontecer alguna situación donde tengas que dejar el trabajo de manera inmediata. Ya sea, problemas familiares, oferta de trabajo más atractiva, etc. En estos casos simplemente se entrega la carta de baja voluntaria sin preaviso igualmente.

Lo nunca debes tratar de hacer es irte sin avisar, lo mejor es quedar bien con la empresa porque no sabemos cuándo podemos volver, ya sea como empleado o como socios. Recuerda que la vida da muchas vueltas. Si no sabes cómo hacer una carta de renuncia sin preaviso, aquí te dejamos unos modelos en dos formatos, Word y PDF.

Carta de baja voluntaria sin preaviso

Modelo en Word

Aquí tienes un ejemplo o plantilla de una carta de renuncia voluntaria sin preaviso en formato Word. Puedes descargarla y editarla como quieras según tus necesidades.

DESCARGAR PLANTILLA CARTA DE RENUNCIA VOLUNTARIA SIN PREAVISO

 Modelo en PDF

Modelo de carta de baja voluntaria sin preaviso en formato PDF. Descarga fácilmente y edita según tus necesidades. Recuerda que puedes agregar más texto si lo deseas.

DESCARGAR PLANTILLA CARTA DE RENUNCIA VOLUNTARIA SIN PREAVISO

Modelo de carta de renuncia laboral sencilla

Algunas personas cuando quieren renunciar a su trabajo, piensan en las explicaciones que deben dar a su jefe. Incluso algunos desisten en renunciar por vergüenza u otro motivo. Pero déjame decirte que, puedes irte de la empresa sin dar muchas explicaciones del por qué lo haces. Si simplemente deseas irte sin tener que expresar los motivos, te dejamos este modelo de carta de baja voluntaria sencilla para descargar.

carta de baja voluntaria sencilla

Modelo en Word

Estas a solo un clic de descargar el modelo de carta de renuncia voluntaria sencilla en formato Word. Luego podrás alterarla según lo que necesites.

DESCARGAR PLANTILLA CARTA DE RENUNCIA VOLUNTARIA SENCILLA

Modelo en PDF

Al igual que los otros formatos, esta carta de renuncia laboral sencilla, también te la presentamos en formato PDF.

DESCARGAR PLANTILLA CARTA DE RENUNCIA LABORAL SENCILLA

Cómo escribir una carta renunciando al trabajo

Antes de presentar cualquier carta o escrito de renuncia, incluso antes de comenzar a escribirla. Lo normal y recomendable es comunicarlo de forma verbal al jefe directo. Luego de que el jefe o empleador esté al tanto de tu intención de renuncia, puedes redactar la carta renunciando de forma voluntaria. Utilizando los modelos anteriormente nombrados o siguiendo las siguientes directrices.

En caso de tener alguna duda o no está seguro sobre cómo escribir una carta de baja voluntaria. Puedes preguntar a Recursos Humanos si disponen de modelos de cartas de renuncia voluntaria redactadas. Al igual que los modelos que dejamos en este post. Solo tendrás que rellenar los vacíos necesarios. Las empresas grandes normalmente tienen departamentos preparados que disponen de modelos de cartas de baja voluntaria.

Qué debe incluir una carta de renuncia voluntaria

Toda carta de baja voluntaria debe de llevar fundamentalmente los siguientes datos:

En primer lugar, debes incluir la fecha en la que se presenta o envía la carta de baja voluntaria (No la fecha en que se redacta).

Luego, los datos de la empresa u organización donde trabajas, seguido del nombre, CIF y dirección.

Después debes introducir tus datos (datos del trabajador), nombres, apellidos y DNI

En la redacción, es importante utilizar las palabras “dimisión” “renuncia” o “baja voluntaria”. De esta forma dejamos claro que queremos dejar el puesto de trabajo.

Un requisito opcional es la exposición de las razones por las que te iras de la empresa. Siempre y cuando quieras hacerlo.

Otro dato que sí es obligatorio mencionarlo en la carta de renuncia voluntaria es el último día que trabajaras en la empresa

Los días de preaviso (En caso que lo hayas hecho)

Por último, si lo deseas, puedes solicitar que el último día de trabajo se ponga a disposición del trabajador, al igual que el documento de liquidación, saldo y finiquito, es información que si deseas puedes incluir. (Si no se llegase a pagar, tienes un año para reclamar las cantidades debidas)

Formatos para entregar la carta de renuncia laboral voluntaria

Contamos con varios formatos editables de carta de baja voluntaria al comienzo de esta guía. Puedes descargarla en formato Word o PDF y alterar según tus necesidades. Las cartas de dimisión voluntarias, es un documento que deberá ir firmado por ti y por la persona a quien se le haga entrega.

Por lo que es necesario llevar la carta impresa en papel y entregarla a mano. Es lo más seguro y recomendable, ya que así nos aseguramos de que no sufra ninguna alteración en nuestra contra. Como podría pasar si la envías en formato digital por correo u otro medio.

Pero si por algún motivo se presenta hostilidad, debes optar por enviar la carta por correo certificado, de manera que quede constancia de su recibo. Así podrás presentar una demanda en caso de algún mal entendido.

¿A quién debo entregar la carta de renuncia voluntaria?

La carta de baja voluntaria solo debe ser entregada a dos personas, bien sea al jefe directo o bien al departamento de Recursos Humanos (si la empresa dispone de él). Es importante que te quedes con una copia de la carta de renuncia laboral voluntaria. Además, ambos documentos, el que entregaste al jefe y la copia que te quedas deben ir firmadas con acuse de recibo.

Deja un comentario