Plantillas Excel ¿Qué es y cuáles son las mejores plantillas?

Las hojas de cálculo de Microsoft Excel son una de las herramientas administrativas más importantes que existen en la actualidad. Esto se debe a la practicidad que ofrecen al usuario y a la compatibilidad con cualquier situación. Debido a esto, hemos preparado para ti una lista con las plantillas más descargadas y buscadas por las empresas, personas autónomas, estudiantes y comerciantes.

No te pierdas de nada y conviértete en un verdadero profesional del manejo administrativo con plantillas de Excel.

¿Qué es una plantilla de Excel y para qué sirve?

¿Qué es una plantilla de Excel y para qué sirve?

Una plantilla de Excel es una hoja de cálculo que se encuentra prediseñada en formato .txt, por lo que se puede trabajar con cualquier versión del programa de Microsoft. Dispone de un concepto general de filas y columnas (en cuanto a su ancho y altura), que combinadas forman un diseño para usarla en un determinado tema.

No es necesario cambiar la fuente, ni su tamaño, tampoco hay que modificar los colores de los bordes, el relleno ni cualquier forma o gráfica que incluya. Sólo debes descargar el modelo en MundodePlantillas.com y luego ingresar la información que necesitas de un modo sencillo.

Las mejores plantillas Excel para descargar gratis

Te mostramos a continuación una lista completa con las mejores plantillas de hoja de cálculo para que puedas trabajar en Microsoft Excel y completarlas de una manera rápida y sencilla. ¡Comencemos!

Plantillas Excel para contabilidad y finanzas

Con este tipo de plantilla vas a poder llevar de manera fácil y segura toda la contabilidad y los registros financieros de tu Pyme o pequeño emprendimiento. Sólo debes adaptar el modelo a tus necesidades y comenzar a llenar la información.

Conoce de qué se trata:

DESCARGAR PLANTILLA PARA CONTABILIDAD Y FINANZAS

Diagrama de gantt

Diagrama de gantt

Si lo que buscas es tener un control de los procesos que ocurren en tu negocio, usar este modelo prediseñado es una buena idea. Tendrás la posibilidad de incluir de forma detallada cada etapa y agregar los períodos en el otro sector de la plantilla. Luego, deberás completar los datos de acuerdo con el momento en que ocurren las cosas.

Mira la plantilla de gantt a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA DIAGRAMA DE GANTT

Diagrama de flujo

Al igual que ocurre con la plantilla anterior, este modelo de hojas de cálculo también vas a poder coordinar, conocer y controlar los flujos de trabajo que ocurren en un circuito determinado. Su uso es muy simple, sólo debes completar los datos para que se ajusten a tus necesidades.

Echa un vistazo a esta útil plantilla:

DESCARGAR PLANTILLA DIAGRAMA DE FLUJO

Inventario

Esta importante y útil plantilla te ayudará a resolver los problemas de control de inventarios de tu negocio. Vas a poder incluir las entradas, salidas y conocer de forma detallada la existencia real de tus productos en un momento determinado.

Presta atención al modelo de inventarios de Excel:

DESCARGAR PLANTILLA CONTROL DE INVENTARIO

Remisión

Este modelo de hoja de cálculo de Excel te permitirá conocer en detalle todos los artículos que remitas a las distintas sucursales o a los clientes. De esta manera vas a tener el control de una forma ágil y rápida.

Si quieres saber más, podrás pulsar a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA EXCEL REMISION

Cotización

Cotización

Deberás usar este modelo prediseñado de hoja de cálculo cuando tengas que enviar cotizaciones a tus clientes de tus servicios o productos. Incluye la opción de añadir la fecha de validez de la cotización, la cantidad de artículos y detallar las condiciones en las que se prestará el servicio o se hará la venta.

Observa este modelo de hoja de cálculo:

DESCARGAR PLANTILLA DE COTIZACIÓN

Factura

Si lo que buscas es encontrar una plantilla en la que solo tengas que agregar los datos de tu cliente y de tus productos, este modelo es ideal para ti. Tendrás que llenar una sola vez todos los datos de tu negocio y completar la información fiscal de tus compradores, cuando tengas que emitir la factura, sólo tendrás que asignar un código al cliente para que se autocomplete la información personal.

Si quieres entregar facturas a tus clientes, deberás descargar este modelo de plantilla:

DESCARGAR PLANTILLA FACTURA EXCEL

Presupuesto

Es ideal usar este modelo de plantilla cuando necesites emitir presupuestos a tus clientes. Trabaja de la misma manera que la plantilla de Factura, sólo debes ingresar una vez los datos de tu negocio y de tus clientes y luego completar de forma específica la información de la operación.

La plantilla de presupuesto podrás modificarla a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA PRESUPUESTO EXCEL

Balance general

Si eres una persona autónoma o tienes un pequeño emprendimiento vas a poder llevar con perfección el balance general de tu empresa con pocos pasos. Para esto, será necesario que descargues de MundodePlantillas.com este modelo prediseñado de una hoja de Excel, luego deberás completar la información para que se adapte a tus necesidades.

Presta atención a este modelo de hoja de cálculo de Excel:

DESCARGAR PLANTILLA BALANCE GENERAL

Control de gastos

Control de gastos

No hay nada más importante que tener controlados los egresos que se producen en un negocio o en el hogar. Es por esto que con este modelo de plantilla de Excel vas a poder conocer en detalle todos los gastos que se originan. Además, vas a poder compararlos entre un período y otro.

Conoce en detalle de qué se trata esta plantilla:

DESCARGAR PLANTILLA CONTROL DE GASTOS

Seguimientos de clientes

Brindar un buen servicio a tus clientes no es una tarea fácil, pero te podemos ayudar a que lo logres con esta plantilla. Tendrás que descargarla y luego completar los datos para que comiences a conocer qué tipo de interacción tienes con tus clientes.

Modifica los datos de tus clientes en el siguiente link:

DESCARGAR PLANTILLA CONTROL DE GASTOS

Ingresos y gastos de una empresa

Ingresos y gastos de una empresa

Esta completa plantilla te permitirá conocer en forma diaria cuál es la situación financiera de tu negocio. Para ello tendrás que adaptarla de manera sencilla a tu situación y comenzar a registrar todos los movimientos que ocurren en tu empresa. Con solo apretar una tecla podrás conocer en dónde estás parado.

Observa el modelo que hemos preparado para ti:

DESCARGAR PLANTILLA DE INGRESOS Y GASTOS DE UNA EMPRESA

Para stock de productos

Con este modelo de plantilla de control de stock podrás disminuir el robo, las pérdidas por rotura y por vencimiento de los artículos de tu empresa. Tendrás que ingresar el nombre y el código de cada artículo y luego relacionarlo con las entradas y salidas de mercaderías.

Échale un ojo:

DESCARGAR PLANTILLA PARA STOCK DE PRODUCTOS

Crédito hipotecario

Cuando necesites conocer el comportamiento de las cuotas de un crédito hipotecario tendrás que usar este modelo de plantilla. Podrás calcular el importe de los intereses por medio del sistema francés, alemán y lineal. No puedes perderte esta plantilla si quieres tener una correcta planificación financiera.

En el siguiente enlace encontrarás la mejor plantilla para créditos hipotecarios:

DESCARGAR PLANTILLA DE CREDITO HIPOTECARIO

Plantillas Excel para una mejor organización

En este prediseño de una hoja de cálculo de Excel vas a encontrar todas las herramientas para que puedas organizar de forma rápida y segura cualquier empresa o actividad. Tendrás que ingresar los datos personales para que la plantilla se adapte a tus necesidades y luego podrás disfrutar de todos sus beneficios.

No te pierdas este modelo de hoja de Excel:

DESCARGAR PLANTILLA DE EXCEL PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN

Checklist

Si quieres sacarle el máximo provecho a esta plantilla, sólo tendrás que descargarla, modificar los ítems que integrarán el chequeo e incorporar todas las opciones que desees. Se puede adaptar a cualquier situación, por lo que se convierte en una de las plantillas de Excel más descargadas en MundodePlantillas.com.

Podrás usar una plantilla de Microsoft Excel para hacer tus checklist a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA CHECKLIST

Cronograma

Es ideal este modelo para usarlo cuando necesitas coordinar las tareas de diferentes personas. También lo podrás tener para tus actividades personales, ya que contarás con un diseño perfecto para que agregues los horarios y las actividades de forma rápida.

Si lo que buscas son plantillas para tener todas tus tareas ordenadas, tendrás que descargar el siguiente modelo:

DESCARGAR PLANTILLA DE CRONOGRAMA

Organigrama

Organigrama

Si quieres diseñar una gráfica que muestre de forma real las relaciones entre los puestos en una organización, tendrás que descargar de forma gratuita esta plantilla. Su diseño te permitirá llevar a cabo esta tarea en pocos pasos y sin cometer errores.

Conoce cómo puedes crear tu propio organigrama de tu empresa en pocos pasos:

DESCARGAR PLANTILLA DE ORGANIGRAMA EXCEL

Calendario

La plantilla de Excel que incluye este modelo te permitirá acceder a un calendario con diferentes motivos, por lo que podrás ajustarlo de una manera simple y rápida. Si quieres tener mejores resultados, elige varios colores para determinar la importancia de las actividades que agregas en el calendario.

El siguiente modelo lo podrás bajar desde este enlace libre de virus:

DESCARGAR PLANTILLA DE CALENDARIO

Renta

Esta importante plantilla te servirá para que lleves el control de la renta de tu actividad. Para comenzar a usarla tendrás que descargarla en el enlace que te facilitamos y a continuación incorporar los datos de tiempo y de dinero que te pedirá el modelo.

Descarga en forma gratuita la plantilla de Excel para rentas:

DESCARGAR PLANTILLA EXCEL RENTA

Control de horas trabajadas

El control de horas trabajadas hará que tengas conocimiento de toda la actividad real que sucede en tu empresa. Podrás conocer los motivos por los que un empleado tuvo que hacer más horas, qué colaborador tiene horarios específicos y por qué hay un determinado índice de ausentismo, entre otras variables.

Echa un vistazo a este modelo:

DESCARGAR PLANTILLA DE CONTROL DE HORAS TRABAJADAS

Lista de asistencia

Lista de asistencia

Es ideal para maestros y profesores que necesitan tener una lista completa de sus alumnos. Vas a poder incorporar columnas con los días y horarios de cada clase y, si lo prefieres, podrás relacionar este modelo con el de las notas de tus alumnos.

No puedes perderte el modelo de plantilla que te dejamos en este link:

DESCARGAR PLANTILLA DE LISTA DE ASISTENCIA

Seguimientos de tareas

No puedes perderte esta plantilla prediseñada de Excel si lo que buscas es tener un control estricto de las tareas que se llevan a cabo en tu empresa. Vas a poder incorporar diferentes variables que te ayudarán a conocer puntos críticos que puedes fortalecerlos.

Si lo que buscas en encontrar un modelo de plantilla de Microsoft Excel para hacer un seguimiento de tareas, entonces tendrás que hacer clic a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA DE SEGUIMIENTO DE TAREAS

Otras plantillas Excel

Cuando necesites encontrar plantillas con modelos generales que te ayuden a mejorar tu trabajo, vas a poder descargar este modelo de Excel que te permitirá mejorar la eficiencia.

Presta atención a estos modelos de plantillas para Excel:

Cuenta regresiva de embarazo

Cuenta regresiva de embarazo

En este modelo de plantilla de Excel vas poder agregar diferentes tipos de datos para que lleves una cuenta regresiva en relación con un elemento determinado. Es decir, vas a elegir sobre qué quieres realizar la cuenta regresiva y en qué unidad de medida lo harás.

Conoce el diseño de hoja de cálculo que tenemos para realizar una cuenta regresiva:

DESCARGAR PLANTILLA DE CUENTA REGRESIVA

Para quiniela

Cuando tengas que tener un control exacto de los números que se sortearon en la quiniela, esta plantilla de Excel te podrá ayuda. Necesitarás incluir, en pocos pasos, cada día de los sorteos y los números elegidos. Su uso es muy simple y su diseño te permitirá tener todo ordenado y al alcance de las manos.

Si quieres tener un control de los números sorteados, pulsa a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA PARA QUINIELA

Para árbol genealógico

Si lo que te interesa es encontrar los vínculos de tus antecesores, no podrás dejar de lado este modelo de plantilla de árbol genealógico. Vas a poder modificarlo de la manera que más te convenga y si lo prefieres podrás agregarle imágenes.

Descarga esta plantilla para recrear gráficamente las relaciones familiares:

DESCARGAR PLANTILLA PARA ÁRBOL GENEALOGICO

Para recetas de cocina

Sorprende a tu familia y amigos con tus comidas. Para esto necesitarás llevar al pie de la letra todas las recetas que te gustan, por lo que tendrás que guardarlas en una sola parte para que la encuentres rápido cuando quieras volver a usarlas. Esto lo podrás hacer con este modelo de plantilla que te proponemos.

No puedes perderte este modelo de plantilla de Excel para recetas, por lo que tendrás que hacer clic a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA PARA RECETAS DE COCINA

Vacaciones de empleados

Vacaciones de empleados

Una de las tareas más dificiles en la administración de recursos humanos es la asignación y planificación de las vacaciones a los empleados. Por tal motivo, hemos preparado este prediseño para que incluyas todas las activades que deben ser cubiertas, los periodos asignados a cada colaborador y el tiempo que les corresponde su descanso anual.

Controla y administra las vacaciones de las personas que trabajan en tu empresa con la siguiente plantilla:

DESCARGAR PLANTILLA PARA VACACIONES DE EMPLEADOS

Menú semanal

Con esta útil plantilla vas a poder tener un verdadero control del menú de la semana. Por lo que la planificación de calorías, ingredientes que consumes y también las compras que tienes que hacer dejarán de ser un problema para ti. También vas a poder establecer una comparación con los datos reales que se llevaron acabo.

Esta plantilla la podrás descargar a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA PARA VACACIONES DE EMPLEADOS

Sorteo

Puedes conocer todos los números que salieron y los que están atrasados por medio del uso de esta plantilla de Excel. No debes esforzarte para nada, ya que el prediseño que te proponemos está pensado para esta tarea.

Échale un ojo a este modelo de plantilla:

DESCARGAR PLANTILLA PARA SORTEO EXCEL

Para un hotel

Para un hotel

Si quieres tener un control exacto de un hotel, podrás descargar este modelo de plantilla sin problemas. Este prediseño te ayudará a conocer con precisión en nivel de ocupación en tiempo real, los pasajeros y los gastos que se generan por cada actividad.

Descarga a continuación el modelo prediseñado de plantillas para un hotel:

DESCARGAR PLANTILLA PARA UN HOTEL

Para un torneo de fútbol

Tendrás la posibilidad de usar este modelo de plantilla cuando quieras compartir y controlar todos los partidos de un torneo de fútbol que organices con tus amigos. El fixture que podrás hacer te permitirá incorporar los equipos en pocos pasos sin perder la prolijidad de la gráfica.

Este modelo de hoja de cálculo lo podrás bajar a continuación:

DESCARGAR PLANTILLA PARA UN TORNEO DE FUTBOL

¿Cómo hacer una plantilla en Excel? Guía paso a paso

Para hacer una plantilla en Microsoft Excel, primero tendrás que conocer a la perfección cuáles son tus necesidades y qué tipo de información quieres controlar. Una vez que tengas establecido esto, podrás comenzar sin problema.

Tendrás que abrir una hoja en Excel y comenzar a graficar una tabla de 2 entradas. Por lo que tendrás que comenzar a llenar todas las celdas que componen una fila y una columna determinada. A continuación, podrás incluir bordes y modificar el tipo de letra.

Cuando hayas terminado, completa la información que funcionará como base de datos. Recuerda que esto lo puedes compartir desde otras hojas o crearla como una base nueva. Una vez que tengas lista esta etapa, viene lo más difícil que es agregar las fórmulas e interrelacionar los datos.

Te recomendamos que uses el asistente de Excel si es que no conoces cómo trabaja una función, y si lo prefieres, puedes ir agregando las funciones de acuerdo con las categorías en las que divide el programa. Si cometes errores, no te preocupes, los datos no se perderán (ya que la base de datos no la tocarás).

Solo es cuestión de que te animes y comiences a diseñar tus propios modelos de plantillas de Excel.