Plantillas Mapas Conceptuales y Ejemplos

Plantillas mapas conceptuales

Plantillas Mapas Conceptuales y Ejemplos. El término mapa, se refiere a cualquier elemento visual en el que se enfatice las relaciones entre objetos. Como son mapas de tesoros, mapas de ciudades o establecimientos que relacionan objetos, regiones o temas.

En este caso, los mapas conceptuales, cumplen un objetivo similar. Aunque no te guiaran a un lugar u objeto en específico, ayuda a comprender mejor cualquier tema de interés. Las plantillas mapas conceptuales permiten agregar los elementos adecuados en el lugar adecuado para la mayor comprensión del tema.

Puedes dar tus primeros pasos en la realización de mapas conceptuales con estas plantillas de mapas conceptuales. Facilitando el manejo de los elementos visuales y textos. Te explicaremos que son, como y donde utilizarlo y por supuesto, donde descargar plantillas para mapas conceptuales.

Para qué sirven las plantillas de mapas conceptuales

Las plantillas de mapas conceptuales nos ayudan para la creación de los mismos mapas. Cuando no tenemos un claro conocimiento de lo que es un mapa conceptual, de cómo se estructura, etc. Se nos hace difícil su creación.

Para evitar colocar información innecesaria, o en lugar erróneo donde no aporta nada al lector. Utilizamos plantillas, según nuestra necesidades y tipo de mapa conceptual que deseemos hacer, utilizaremos la plantilla adecuada. Una vez descargada la plantilla mapa conceptual, solo tendrás que introducir la información. No necesitarás cambiar tipografías, editar tamaño, colores o ubicación.

Donde editar las plantillas de mapas conceptuales

Las plantillas se crean en los softwares de trabajo de documentos, es decir Word, Power Point o Google Doc. La mayoría de las plantillas se crean y editan en Word, ya que ofrece más espacio para la visualización y presentación, sobre todo en formato horizontal.

Tipos de plantillas de mapas conceptuales para descargar

Existen muchos tipos o formatos de mapas conceptuales, tenemos a disposición plantillas para la mayoría de los mapas conceptuales para descargar. Además, podrás encontrar diferentes modelos y diseños para que elijas el que más te guste o el que mejor se adapte a tus necesidades.

Los tipos de plantillas de mapas conceptuales para descargar son:

Plantilla mapa conceptual simple

Una plantilla de mapa conceptual simple, permite representar tus conocimientos de una forma sencilla, ordenada, simple y organizada, como su nombre lo indica. Esta plantilla se basa en los colores, la jerarquía a simple vista se representa por medio de líneas. Estas líneas se vuelven más delgada a medida que se van conectando con los nodos inferiores.

Las ideas más complejas se vuelven simples de comprender con esta plantilla. Su diseño es excelente para dotar de atractivo visual cualquier concepto:

Descargar plantilla para mapas conceptuales simple

Plantilla de mapa conceptual 4 niveles

Plantilla mapa conceptual 4 niveles

Las plantillas de 4 niveles, normalmente cuentan con 2 nodos principales que conectan con 4 nodos secundarios. De los 4 nodos salen 15 conceptos derivados en total, cada uno lo puedes modificar y adaptar a tu información y presentación. Esta plantilla se utiliza generalmente para desarrollar temas con gran cantidad de contenido, como temas empresariales.

Descargar plantilla para mapas conceptuales 4 niveles

Plantilla mapa conceptual burbuja

Estamos acostumbrados a ver mapas conceptuales con diseños cuadrados o rectangulares. En este caso, con esta plantilla de mapa conceptual burbuja o círculos, presentamos variedad y elegancia. Nos permite visualizar los mismos conceptos y sus relaciones.

Plantilla mapa conceptual burbuja

Actualmente, los diseños circulares de plantillas para mapas conceptuales son los más bonitos y descargados. La preferencia se debe por sus colores vivos que la hacen ver muy atractiva visualmente. Además, el círculo es la forma esencia en este formato que, no solo es sencillo, simple, es muy funcional y práctico para conectar mucha información y hacer más fácil la comprensión de la información. Con esta plantilla organizamos tus ideas de una forma fácil y bonita, recuerda que puedes modificarla a tu gusto.

Descargar plantilla para mapas conceptuales burbujas

Plantillas de mapas conceptuales para editar fondo negro

Las Plantillas con fondo negro, es otra de las más descargadas. Ya que este diseño suele resaltar aún más los nodos y líneas y textos. El concepto o tema principal se ubica en la parte superior izquierda y desde allí se despegan 5 nodos del mismo color con efecto brillante. Este diseño es muy atractivo y moderno. Lo que causa curiosidad y llama la atención, perfecto para que se enteren en la información que proyecta.

Descargar plantilla para mapas conceptuales fondo negro

Plantillas para mapas conceptuales con iconos

Plantilla mapa conceptual versatil

Antiguamente era poco común utilizar iconos en los mapas conceptuales. Sin embargo, la simplicidad en los diseños, ha permitido que cada vez más se incorporen iconos en los mapas conceptuales. Por eso decidimos traerte esta plantilla para mapas con iconos, para desarrollar de una manera más visual parte de la información.

Con esta plantilla podrás agregar mucho contenido en los nodos de ser necesario. Por otra parte, es un diseño muy elegante debido a que sus colores pasteles predominan, creando un aspecto aún más profesional y serio.

Descargar plantilla para mapas conceptuales con iconos

Mapa mental plantilla combinando figuras geométricas

Esta plantilla suele llamar la atención de muchos, debido a sus colores y estructura. Ya que, es construida combinando de manera ejemplar, figuras geométricas como: círculo y rectángulo. Se conectan por medio de flechas que, visualmente crean triángulos y cuadrados.

Plantilla mapa conceptual con rectángulos y circulos bonito

Las flechas son utilizadas inteligentemente para que el grosor denote subjetivamente la jerarquía entre los nodos. De esta forma, se aplican las palabras necesarias conectoras para establecer la relación entre los conceptos logrando una mejor comprensión.

Descargar plantilla para mapas conceptuales figuras geometricas

 

Plantillas de mapas mentales niveles y colores

Este modelo de plantilla es uno de los más completo, ya que está estructurado como originalmente debe ser. Posee diferentes niveles de jerarquía, y aplica todos los aspectos necesarios para elaborar un mapa conceptual utilizando el recurso del color para diferenciar sectores. Esta plantilla se puede utilizar para cualquier tipo de tema que quieras desarrollar.

Descargar plantilla para mapas conceptuales niveles y colores

 

Plantilla mapa conceptual clásico

Plantilla mapa conceptual clásico

Las plantillas de mapas conceptual clásico, generalmente poseen un diseño simple y fácil editar. Sin embargo, disponen de espacio para introducir mucha información. Su formato es de doble concepto o palabra principal, es muy práctico cuando se necesita desarrollar un tema con dos ideas sin que ninguno de los dos pierda importancia.

Descargar plantilla para mapas conceptuales simple

Plantilla mapa conceptual versátil

Como su nombre lo indica, es una plantilla que permite el uso de iconos, textos y diferentes formas geométricas. Es perfecta para hacer la exposición del tema más dinámico. Con esta plantilla se puede destacar los nodos hijos y permite agregar buena cantidad de texto. Desarrolla cualquier tema de forma dinámica con esta plantilla.

Descargar plantilla para mapas conceptuales versatil

Plantilla mapa conceptual extenso

Esta plantilla recibe el nombre extenso ya que posee un estilo que admite mucho texto al igual que el estilo clásico. Sin embargo, este también admite el uso de iconos para eliminar el aspecto tradicional y aburrido. Normalmente los mapas conceptuales con solo texto y línea cansa al lector, por esta razón se implementa más el uso de iconos.

Plantilla mapa conceptual extenso

Con este diseño de tres colores básicos y elegantes para distinguir cada nivel, más un esquema equilibrado. El lector estará a gusto comprendiendo el tema, con un mapa conceptual original y atractivo.

Descargar plantilla para mapas conceptuales extenso

Plantilla mapa conceptual clásica y elegante

Mapa conceptual con una apariencia clásica y elegante, implementa el degradado de los colores en los rectángulos para hacer notar de manera sutil la jerarquía, organiza eficientemente tu tema en esta plantilla con cuatro niveles de rango.

Descargar plantilla para mapas conceptuales clasica y elegante

Plantilla para mapa conceptual sólido

Este diseño es uno que suelen utilizar en presentaciones empresariales. Cuenta con un aspecto sólido y sobrio, muy elegante. Aplica varias formas geométricas y diferentes tipos de líneas lo cual hace que sea una plantilla muy diversa. Puedes modificar a tu gusto los 6 niveles.

Descargar plantilla para mapas conceptuales solido

Plantilla de mapas conceptuales de colores

Plantilla mapa conceptual de colores

 

Una de mis plantillas favoritas por sus colores y estilo, presenta rectángulos que puedes personalizar a tu gusto. También permite relacionar los textos con un icono para aumentar el desarrollo y comprender de mejor manera. Haciendo que sea más fácil visualizarlo y memorizarlo. Las palabras conectoras necesarias en un mapa conceptual son aquí tomadas en cuenta.

Descargar plantilla para mapas conceptuales de colores

Plantilla para mapa conceptual versátil

Esta, es otra plantilla de estilo versátil. Te permite utilizar rectángulos, cuadrados con lista, imágenes, colores en los contornos de los nodos. Así podrás crear una estrategia para diferenciar los niveles. Esta plantilla se caracteriza por tener un gran diseño funcional.

Descargar plantilla para mapas conceptuales versatil

Plantilla mapas conceptuales clásico con niveles

Plantilla mapa conceptual en posición vertical grande

Las mejores plantillas mapas conceptuales son las más utilizadas, ya que no te limita a la hora de desarrollar un tema. Esta plantilla cuenta con 8 niveles verticales, ideal para temas de mucho contenido. Puedes organizar tus ideas en esta estructura haciendo las modificaciones que desees.

Descargar plantilla mapa conceptuales clasico con niveles

 

Esperamos que estas plantillas de mapas conceptuales te hayan sido de utilidad, si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarlo en los comentarios.

Deja un comentario