Solicitud de Empleo ¿Qué es, para qué sirve y cómo completarla?

Pocas personas conocen la importancia que tiene elaborar una solicitud de empleo eficiente, por lo que es la dejan a un lado y trabajan con otros tipos de elementos para reclutar candidatos. Si bien es cierto que los resultados pueden ser buenos, lo mejor es incluir una solicitud de empleo prediseñada para conocer con precisión detalles del postulante.

El problema que tiene este tipo de documento administrativo es que diseñarlos lleva mucho tiempo. Para solucionar este inconveniente hemos desarrollado esta sección de MundodePlantillas.com para que descargues los modelos que más te gusten. Conoce de manera rápida y sencilla todos los tipos que de formatos que disponemos.

¿Qué es una solicitud de empleo y para qué sirve?

Solicitud de Empleo

La solicitud de empleo es un pedido formal que se le hace llegar a una empresa para que esta evalúe la capacidad y las aptitudes que tiene para cubrir un puesto de trabajo determinado. De esta manera el candidato explica su situación y el porqué es el indicado para cubrir la vacante.

Por lo general, una solicitud de empleo es acompañada por un currículum vitae para conocer con más detalle características específicas del candidato. Algunos modelos de plantillas están diseñadas con la modalidad de multiple choice para homogeneizar la búsqueda y poder comparar a los postulantes.

Formato de solicitud de empleo para llenar

A continuación, podrás encontrar los formatos de solicitud de empleo para llenar de una forma sencilla. Presta atención y elige el que más te convenga.

Solicitud de empleo PDF

Solicitud de empleo PDF

Este modelo de solicitud de empleo es ideal para los reclutadores, ya que sólo deberán modificar los aspectos más específicos de la plantilla para que se adapten a sus necesidades. Para llevar a cabo esta tarea tendrás que utilizar un convertidor de PDF que lo podrás encontrar de forma gratuita en cualquier sitio web.

Mira la plantilla a continuación:

DESCARGAR SOLICITUD DE EMPLEO PDF

Solicitud de empleo Word

Su diseño es similar al anterior, pero evitarás el paso de convertirlo de PDF a Word. Debes tener en cuenta que si eres un usuario avanzado puedes utilizar esta opción sin ningún problema. En caso contrario, es preferible descargarlo en un formato como el que te mencionamos antes y luego modificarlo.

Échale un ojo:

DESCARGAR SOLICITUD DE EMPLEO WORD

Solicitud de empleo Excel

Solicitud de empleo Excel

Muchas personas prefieren editar las plantillas por medio de Microsoft Excel. Esto tiene grandes ventajas a la hora de modificar las columnas e incluir información para que el modelo se adapte con mayor precisión a las necesidades del reclutador.

Observa este modelo en una hoja de cálculo a continuación:

DESCARGAR SOLICITUD DE EMPLEO EXCEL

¿Cómo llenar una solicitud de empleo? Guía paso a paso

Para llenar una solicitud de empleo necesitarás tener presente los siguientes tips: 

  • Lo primero que deberás procurar es no estar nervioso para que no cometas errores y completes la información en casillas que pertenecen a otros datos.
  • También debes contemplar usar un solo bolígrafo y que sea de tinta negra o azul. Esto se debe a que los demás colores están reservados para los reclutadores.
  • Cuando llenes una solicitud de empleo intenta hacerlo apoyado en una mesa o en una superficie dura. Esto evitará que el trazo de tu escritura se desvíe el aspecto quede desprolijo.
  • Si te equivocas trata de borrar los datos de una manera prolija sin romper la hoja. No te olvides de que deberás volver a escribir en esa zona, por lo que tu información tiene que estar lo más clara posible.
  • Intenta ser lo más preciso y auténtico en todas las preguntas que encuentres en la solicitud de empleo.
  • Si crees que no podrás respaldar alguna información solicitada con una prueba, es preferible no incluirla para que no quedes como un fabulador ante el reclutador.
  • Tómate todo el tiempo que necesitas, no te olvides de que esta plantilla puede abrir nuevas puertas para tu vida.

F.A.Q.: Preguntas frecuentes acerca del formulario de solicitud de empleo

Presta atención a las preguntas frecuentes, acerca del formulario de solicitud de empleo, que realizan las personas cuando quieren descargar este tipo de plantillas.

¿Qué características debe tener una solicitud de empleo?

Una solicitud de empleo debe incluir el nombre del puesto al cual se hace referencia la búsqueda, también debe existir la fecha en que se presenta la solicitud, el sueldo estimado y los datos personales del candidato.

Pero esto no es todo lo que debe tener una solicitud de empleo, también es necesario agregar los aspectos socioambientales que tiene el candidato, su nivel de estudio y experiencia laboral anterior. No hay que olvidarse que una solicitud de empleo debe especificar aspectos psicológicos del trabajador.

Se debe dejar un espacio vacío para incluir las evaluaciones del reclutador y cualquier otra información que sea importante para conocer con más precisión al trabajador.

¿Puedo escribir la solicitud de empleo en inglés?

No es recomendable escribir la solicitud de empleo en un idioma diferente del cual está confeccionado. Pero esto se debe dejar de lado si es que se expresa de modo fehaciente que las respuestas deben ser expresadas en inglés, ya que es un requerimiento específico del puesto de trabajo buscado.

¿Las solicitudes de empleo están listas para imprimir?

Sí, sólo debes modificar algunos campos para que se adapten a tus necesidades. Pero los márgenes, tipo y tamaño de letra, diseño y cualquier otro aspecto visual del formulario están listos para que los uses de forma gratuita.